Entrevista En Celebridades: Eduardo Orozco

En una entrevista desde la ciudad de Miami, el actor Eduardo Orozco nos habla en exclusiva de su internacionalización de la mano de una cadena de televisión para hispanos tan importante como lo es Telemundo, de su relación amorosa con la modelo venezolana Vanessa Gonçalves, de su pasión por el deporte y mucho más…

Su primer papel internacional lo asumió en la telenovela ‘Santa Diabla’, protagonizada por otro orgullo venezolano, Gaby Espino. Por los momentos le dará una pausa a la actuación y seguirá centrado en la conducción de televisión en el programa Tv Break.  Para este destacado actor venezolano no existe la zona de confort, siempre está en constante movimiento asumiendo nuevos retos profesional que nutren su carrera artística de grandes conocimientos e inigualables experiencias. 

Asumiste tu primer reto internacional en la telenovela “Santa Diabla” de la famosa cadena de televisión estadounidense Telemundo. Cuéntanos de esta maravillosa experiencia.

Gracias a Dios siempre he podido agradecer los momentos de transición en mi vida, donde existen cambios y novedades, riesgos y retos. El medio audio visual es increiblemente extenso y no vivirlo o explorarlo me parecería una ingenuidad. Eso fue lo que quise hacer, arriesgar y dar el paso que venia visualizando desde un tiempo atrás, han sido años considerando el momento de estar listo para dar el paso. A eso se le suma un buen manager y la confianza del equipo ejecutivo de Telemundo depositada en este criollo.

Muchos cambios, no solo fue un estreno de personaje y novela, tambien fue una nueva ciudad, casa, plataforma, estructura, relaciones, amistades y equipo de trabajo.

Poder interpretar al escritor Jose Ignacio Valenzuela, en un texto dinámico y sorpresivo, presentandome  a Arturo Santana con todas sus complejidades, ha sido un gran placer.

Telemundo es un epicentro audiovisual muy talentoso, nutrido con un recurso humano proveniente de distintos  paises de la región, trabajar al lado de mexicanos, colombianos, cubanos, venezolanos, etc, fue una muy enriquecedora experiencia. Aunque debo acotar que en nuestro pais existe un talento técnico de clase mundial, tomando en cuenta nuestros recursos en Venezuela, puedo afirmar que el valor humano de nuestra industria es de los mejores.

El acoplarme a la nueva manera de expresar emociones bajo los rigores del “acento neutro” fue una exigente prueba que hoy dia puedo decir que hay que seguir trabajando en eso, pero consciente de que lo mas dificil ya pasó, pienso que es un relanzamiento y reformulamiento de mi carrera en estas tierras. Lo digo de esta manera porque salí de Caracas con trabajo, gracias a Dios, y salí de ahí con un status que agradezco muchísimo, producto de años de trabajo  fuerte y gran apoyo por parte de los televidentes, aquí, en Telemundo, saben a quien contrataron, pero igualmente hay que demostrárselos, estoy claro de eso y lo asumo consciente de que no se cristalizará sino con el tiempo y mas trabajo.

¿Existen similitudes entre Eduardo Orozco y Arturo Santana?

Si, yo creo que basicamente si. Ambos hemos sido criados en un hogar con mucho amor y dentro de los códigos morales comunes de la sociedad y sólidos valores. Pero evidentemente, a diferencia de Arturo,  yo no he tenido problemas en trabajar en equipo con mi mamá, no he tenido la necesidad de crear una vida paralela por temor a enfrentarme a ella, ni reflejo la inmadurez o psicopatia, hasta ahora por definir, que Arturo demuestra en cada resolución de esta etapa de su vida tan conflictiva. Realmente para decir, planear y establecer las mentiras de Arturo hay que tener un poco mas que una sencilla inmadurez, es un perfil un poco mas complejo, es algo que el mismo irá entendiendo y aprendiendo a superar. Se los aseguro, el mismo, Arturo aprende de si mismo, yo mismo fui público de su evolución.

Compartiste elenco con venezolanas de la talla de Gaby Espino y Gledys Ibarra. ¿Te brindaron consejos para interpretar muchísimo mejor tu personaje en esta telenovela?

Para buenos consejos siempre estuvieron allí, pero para algo mas valioso, como sentir apoyo y un baño de venezolanidad tambien estuvieron ahí, lo hicieron de maravilla. Nos disfrutamos, acompañamos y apoyamos mucho, y entre otras cosas, tambien realizamos valiosas tertulias sobre nuestro añorado y hermoso país, e inevitablemente caíamos en el tema del estado de deterioro social que vive nuestro pais, lo extrañamos en demasía, pero no podemos ocultar que a nuestro pais le hace falta que lo quieran de verdad.

¿Seguirás trabajando en la internacionalización de la mano de Telemundo?

Por ahora y gracias a Dios, disfrutaré de la continuidad de mi labor como conductor y presentador de TVBreak, es un programa que promociona y describe la programación de Cinemax, hablando de cine, series, festivales y mas, un producto que llega a toda latinoamérica. Esa nueva faceta me encanta y divierte muchísimo, me da la oportunidad de presentarme con este nuevo perfil profesional, y aparte, el contenido del programa habla de algo que es mi pasión y donde deseo explorar en cualquier momento: el cine y series.

Por otro lado hay un suspenso muy interesante con par de proyectos dentro de Miami y otro fuera de esta ciudad, no es en Caracas. Proximamente les comentaré mas sobre eso.

¿Cuál ha sido el papel más difícil que has interpretado a lo largo de tu carrera artística?

El gusto y la dificultad han estado con todos, de todos puedo contarte experiencias únicas. Como por ejemplo mi primer villano en RCTV que marcó un inicio determinante en la búsqueda de mi versatilidad como actor; el gordo de Te Tengo en Salsa, que desarrollo un temple muy importante y necesario para poder interpretarlo llevando un traje de goma espuma que evidenciaba aproximadamente un sobrepeso de 50Kg; el simpático y dicharachero “Juancho” de Torrente en Venevisión, el cual practicamente se nutrió de la asesoría de la gente en la calle; el borracho de la obra teatral Relatos borrachos que nos llevó a festivales latinoamericanos de teatro en Nueva York, Washington y Miami; el clímax alcanzado con Ignacio, en la “Válgame Dios” de mi amiga y admirada Mónica Montañes, mi primera protagonización; y por supuesto, el amigo “Arturo” de Santa Diabla, con sus complejidades interpretativas y técnicas, marcando mi inicio internacional como actor de telenovelas.

Son 15 años de trayectoria de manera interrumpida; ¿qué le hace falta por hacer a Eduardo Orozco?

Siempre siento que estoy comenzando.

Eres uno de los actores más cotizados en Venezuela; ¿cómo te sientes trabajando fuera del país?

Gracias por tus palabras, pero siento que el éxito en la vida es caminar arraigado a tu escencia y valores, ahí hay algo que el público agradece mucho y que al final del dia te hace sentir bien contigo mismo, con tu integridad. Me imagino que mi crianza y educación, los valores que recibí de mis padres sembraron en mi el éxito sin importar el gremio en donde trabaje o el pais en donde esté. Me siento el mismo de siempre. Pero indudablemente, al estar afuera de mi pais, sea con un evento deportivo o como interprete, siempre llevas una responsabilidad superior: llevas a tu bandera nacional contigo asi estes tomándote un café en la calle.

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

A mis padres y el balcón de mi casa.

El triatlón es uno de los deportes más duros que existen, ¿cómo nace esa pasión?

Por el triatlón desde hace poco, por el deporte desde que nací.

Siempre he sido sumamente competitivo, con mis principales deportes: el futbol y el beisbol, con los cuales representé a la Universidad Central de Venezuela y al Estado Miranda en unos juegos juveniles y  Nacionales de beisbol, respectivamente. Simpre busqué ser el mejor y entregarlo todo, mas allá de la competencia es porque me divierto y me entrego haciendo lo que hago, siempre hay un instinto infantil y lúdico que me lleva y me inspira. A esta edad, donde el tiempo me obliga a entrenar de manera solitaria, encontré el “running” como discplina a explorar, he corrido 5 maratones, el de NY 2 veces mas Caracas, Chicago y Amsterdam. Y como para correr bien no solo tienes que correr, sino que también puedes y debes estimular al cuerpo y estructura muscular de diferentes maneras, adopté al ciclismo como complemento, y ese complemento se convirtió en disciplina a perfeccionar, tanto que creo que soy mas ciclista que “runner”, dentro de mi nivel mateur claro está. Y pues lo que me hacia falta era nadar, y siendo este mi punto debil, he ido tratando de mejorarlo poco a poco, es el que mas me ha costado, pero el tiempo que pierdo nadando lo recupero montado en la bici cuando compito, je! Es muy divertido, un triatlón, es un largo viaje, y demanda mucha introspección, segundo a segundo, cada exhalación y movimiento es dado buscando el mayor rendimiento, economia y comodidad. Es un foco constante donde no se permite perder la paciencia.  Entrenando consigo un lugar especial de paz, relax e inspiración donde se activa el aparto creativo, consigo mucha paz espiritual y mental. De hecho una vez me aprendi un monologo de teatro repitiendolo mientras rodaba bicicleta. Entrenar para mi es algo que va mas allá del sudor.

Muchas mujeres desean conquistar su corazón, pero en el solo hay espacio para una. ¿Cómo surge su relación con Vanessa Gonçalves?

Tengo una compañía, es un portal web de venta de ropa y articulos deportivpos dirigidos al triatleta llamado TURUNNIG.com. En dicha página hay una sección de entrevistas, me interesé en hacerle una entrevista y hasta me gustaba como imagen femenina de la compañía. Bueno la entrevista se hizo, no se ha publicado, pero funcionó para conocernos.

Vanessa es considerada una de las mujeres más bellas y talentosas de nuestro país, ¿Qué lo sedujo de ella?

Si, es realmente hermosa,

¿Cuánto tiempo llevan de relación amorosa?

Es dificil decirlo, nos fuimos conociendo y cuando nos dimos cuenta ya estabamos metidos en la relación.

Han consolidado muy bien su relación, ¿existen planes de matrimonio?

Es un trabajo diario, por ahora disfrutando el momento.

Un hijo es la bendición más grande que pueda existir, ¿le gustaría convertirse en padre? 

Por supuesto. El tiempo de Dios es perfecto.

¿Un actor aprende más haciendo televisión durante años en Venezuela ó en unos meses en Estados Unidos?

Un actor aprende a interpretar solo si tienes los ojos y el corazón abierto. No importa donde estés, el interprete se nutra de la vida misma.

Se dice que en un maratón tu vas a buscar la medalla que te ganaste entrenando. En mi trabajo tu buscas esa medalla cuando escuchas el grito: “5 y acción”.

¿Le gustaría incursionar en el cine?

Por supuesto, Dios mediante en Venezuela estrenaremos “Hasta que la Muerte nos Separe”. Una película original de Abraham Pulido, donde interpreto al campeón mundial de Boxeo. Estoy seguro que será un apelícula qe trascenderá!

¿Se sentiría cómodo interpretando a un personaje como Christian Grey de ’50 sombras de Grey’?  -> (Pregunta de fanática).

El climax de mi trabajo es lograr sentirte cómodo interpretando cualquier papel.

¿Cuáles son sus nuevos proyectos para este 2014?

Concentrado con Cinemax, correr el maratón de Paris, un par de Ironman70.3, y un proyecto que está en puerta super interesante.

Por cierto, quiero agradacer a mis aliados-patrocinantes: turunning.com, EvolutionSport, Nike, Viaja.Net y AeroCars. Sin ellos mis proyectos deportivos y profesionales serían mas dificiles de alcanzar.

Tambien GRACIAS a todas las personas que me acompañan a través de las redes sociales, recibir su cariño es algo que me llena de mucha satisfacción, siempre los leo y hasta me meto en sus perfiles para conocerlos un poco también. Gracias por el apoyo.

Tan Eduardo…  

Ciudad favorita: Nueva York

Marca de ropa venezolana favorita:

Una bebida: Papelón con limón.

Actriz venezolana favorita: Gledys Ibarra.

Actor venezolano favorito: Ivan Tamayo.

Un ídolo: Dudamel, Edgar Ramirez, Maickel Melamed y Carlos Coste.

Una debilidad: Mi novia.

Lo que más te desagrada: la hipocresía política que nos gobierna.

Frase favorita: Mas que una frase es una actitud, soy corredor de larga distancia, siempre estoy en movimiento, en la ruta hay subidas y bajadas, puntos de hidratación y descanso, lesiones, quienes te dicen que no puedes mas y quienes te apoyan. Pero nunca me detengo, creo en mi capacidad constructora y con mucha fe no detengo mi paso.

Responder

