Entrevista Sascha Barboza ( @SaschaFitness)

Sascha Barboza es reconocida en Venezuela por promover un estilo de vida saludable a través de las redes sociales, sus útiles consejos han causado favorables cambios en la vida de múltiples personas. Aunque se considera una persona común y corriente es inminente el éxito que ha logrado no solo en nuestro país, sino también en varios países de Latinoamérica.

Esta marabina de tan solo 29 años de edad, Licenciada en Administración, Certificada como Personal Fitness Trainer, con un master en Fitness Nutrition de la International Sports Sciences Association (ISSA) nos habla en exclusiva de sus nuevos proyectos, del ‘fitness’ como estilo de vida y de las facetas más importantes de su vida, ser madre, esposa y ama de casa…  

1. En Venezuela llevar un estilo de vida ‘fitness’ es algo costoso, ¿qué les recomiendas a las personas que desean llevar un estilo de vida saludable pero no cuentan con las posibilidades económicas?

Les recomiendo que diseñen un presupuesto y establezcan prioridades. Muchos creen que comer saludable es comer cosas light y nada más erróneo que esto, lo que nuestro cuerpo en realidad necesita son los alimentos naturales: frutas, vegetales, granos, cereales integrales naturales, proteínas magras, semillas/frutos secos. Si hay forma de comer sano a un menor costo, sólo necesitas un poco de creatividad, los granos son una fuente excelente de carbohidratos complejos altos en fibra, la avena, el maní natural aporta grasas buenas y cuesta la mitad que las almendras, proteínas magras como los huevos, pollo o sardinas, los vegetales y las frutas son accesibles. Las cosas importadas de dieta sencillamente son muletas, ayudan a hacer de este estilo de vida algo flexible y divertida pero no es lo esencial. Evita comer en la calle, ahorra en algunas cosas que son innecesarias y date un gusto comprando cositas sanas como salmón o quínoa cuando puedas no hay mejor inversión que la salud

2. Desde muy temprana edad has llevado ese estilo de vida, ¿lo disfrutaste desde el primer momento?

Ni siquiera recuerdo el momento exacto en el que todo esto comenzó, para mí este estilo de vida es como respirar, me crié así. Lo disfruto porque es un modo de vida, no un medio, que además me hace sentir muy bien no sólo por fuera sino por dentro, siempre tengo energía, no me enfermo mucho, fortalece mi seguridad, disciplina y autoestima. Desde chiquita estoy activa, baile flamenco 11 años, desde los 9, como a los 15 años comencé a ir al gimnasio con mi mamá bajo supervisión de un entrenador, en mi casa siempre se ha comido saludable pero rico, de ahí vino gran parte de la inspiración para escribir el libro

3. ¿Qué consejos le brindarías a los jóvenes que quieren llevar un estilo de vida saludable?

Que primero se concentren en comer lo mejor posible, no dejar de comer sino comer mejor, tratar de minimizar el consumo de productos procesados, elegir solo uno o dos días para comer chucherías, aumentar el consumo de vegetales y frutas en la dieta, que se acostumbren a evitar el refresco y los jugos y tomen más agua. Que se activen, practiquen algún deporte que disfruten, inscríbanse con un amigo o amiga en el gimnasio o sencillamente hagan clases de baile, Spinning, Boot camp,crossfit, que entiendan que el cuerpo está diseñado para estar en movimiento, empiecen a adoptar el fitness como estilo de vida, esto te alejara muchos vicios y desórdenes alimenticios

4. Tu libro, ‘Las recetas de @SaschaFitness’ ha sido un rotundo éxito, ¿te gustaría sorprender a todos tus seguidores con un nuevo libro en un futuro no muy lejano?

Sí, por supuesto… Ya eso está en mis planes para el 2014, tengo varias ideas, ciertamente escribir un libro y ver que ha tenido tan buena receptividad me ha animado a querer hacer un segundo libro. Tengo mucho todavía que compartir y enseñar, me encanta que mi mensaje de fitness y salud llegue a más gente.

5. Preparas una página web con el maravilloso equipo de Analiticom, ¿tienes estipulada una fecha de lanzamiento y con que nos sorprenderás en ese portal?

La página web es un proyecto que me tiene súper emocionada, tengo un año trabajando en esto porque quiero que sea de primera calidad, tendrá muchísima información, contenido útil, actual y práctico, colaboradores de primera, quiero abarcar cada uno de los aspectos de este estilo de vida, quiero que sea una guía, una herramienta más, será súper interactiva, visual, dinámica y diferente. Sé que les va encantar porque la hemos hecho con muchísimo cariño y pensando en las diferentes necesidades. Yo redactaré casi a diario contenido para la página, y también estará “Mi diario fitness” que tanto le encantó a la gente, estará allí todos los días, por eso no lo seguí publicando por Instagram, porque me limitaba en la cantidad de caracteres, aquí tendré plena libertad para escribir y eso me encanta.  Estimamos que ya para enero o febrero este lista

6. ¿Cuáles son tus principales metas para este 2014?

Tengo muchos proyectos que todavía no puedo revelar, cosas interesantes internacionales, viajo a Miami para concretar ciertas cosas. De lo que puedo hablar tengo por supuesto la página web, el segundo libro, giras y conferencias. He aprendido que uno no puede planificar mucho, la vida te sorprende de maneras inimaginables, si hace dos años me hubieses mostrado un vídeo de lo que es mi vida ahorita no me lo hubiese creído

7. Tu hija lleva un estilo de vida saludable, ¿cómo manejas el tema de las golosinas con ella siendo tan pequeña?

Yo estoy criando a mi hija como mi mamá me crió a mí, le enseño a comer saludable desde pequeña, le estoy educando el paladar para que aprenda apreciar el sabor natural de los alimentos, para que puedas disfrutar el dulce de una fruta, el sabor verdadero de los vegetales, muchos desensibilizan los paladares agregando condimentos, sal y azúcar a los alimentos. Estoy cuidando la salud de mi hija, yo pienso a largo plazo, quiero que sea una niña sana, fuerte, con un sistema inmunológico eficiente, que sea una niña que sepa comer y que no sea selectiva en las comidas, que le gusta comer de todo, ella es igual de feliz cuando le das un plato con pollo, papa y brócoli a cuando le das una hamburguesa. No la privo, le doy pedacitos de chocolate casi a diario, si vamos a un cumpleaños le doy su pedazo de torta, si los abuelos le compran alguna golosina se la doy, pero ella desde ya entiende que las golosinas son algo eventual, no la premio con comida, no quiero que ella relacione las emociones con los dulces, por eso de grandes sufrimos de esto, queremos llenar vacíos emocionales con comiendo.

 

8. Estás en el mejor momento de tu carrera, ¿está dentro de tus planes tener un nuevo bebé?

Por supuesto… Me encanta y sueño con la idea de un segundo bebé, pero todavía quiero que mi hija esté un poquito más grande, la quiero disfrutar más tiempo, ella apenas tiene dos años, no soy de las personas que piensan que es mejor tenerlos todos seguidos, mi esposo y yo necesitamos dormir      –risas- , todavía no nos hemos recuperado de los madrugonazos.   También tengo muchísimo trabajo y creo que no es el momento, yo apenas tengo 29 años, todavía tengo tiempo.

9. ¿Cómo haces para balancear el abrumador éxito que has logrado con tu vida personal?

No ha sido fácil, después de mucho ensayo y error he aprendido a lograrlo, es cuestión de establecer prioridades, organizarse y hacer ciertos sacrificios. Yo gracias a Dios puedo trabajar desde mi casa, todo lo hago aquí, paso muchísimo tiempo con mi hija y mi esposo trabaja todo el día, cuando él llega a la casa me dedico exclusivamente a él. Además mi esposo es mi socio, el trabaja muchísimo en su ramo pero también se ha involucrado en mis proyectos y gracias a eso compartimos muchísimo y él entiende mi trabajo a la perfección. Lo que he tenido que sacrificar quizás es el tiempo con mis amigas, poder leer un libro o acostarme en el sofá a ver televisión, casi nunca lo hago

10. ¿Es difícil lidiar con las críticas negativas que a diario recibes?

Al principio lo fue, ya no, he desarrollado una coraza. Entendí que no soy moneda de oro, no le puedo caer bien a todo el mundo y que además son personas que no me conocen, personas que no se han sentado cinco minutos a conversar cara a cara conmigo, cómo puedo tomarme personal lo que dicen? Son personas que quizás tiene vacíos emocionales, inseguridades, y ver en mí algo que a ellos les falta y eso les hace ruido. Además cualquier persona que líder hice un movimiento o se destaque tendrá seguidores y tendrá de tractores, si no tienes entonces algo estás haciendo mal, yo soy una persona muy frontal, tengo un carácter bien definido, soy transparente y digo lo que pienso, eso también hace choque en algunas personas. No tienes porque caerle bien a todo el mundo, una vez que entiendes eso todo fluye.

11. ¿Te gustaría llevar el estilo de vida ‘fitness’ a la pantalla chica?

Realmente no lo sé, depende del proyecto, tendría que ser algo muy bien hecho y de gran alcance, algo diferente.

12. Estás constantemente trabajando, ¿en qué momento descansa Sascha Barboza?

Casi nunca –risas- es raro que yo esté quieta, a veces tengo un tiempo libre y me pongo hacer algo porque soy muy hiperactiva y mi mente vuela, soy inquieta e impaciente, suelo descansar más cuando viajo, los fines de semana trato de no estar pendiente de las redes, los domingos prácticamente me desaparezco, es el día que descanso más, generalmente mi mamá me ayuda con la bebé un día del fin de semana.

13. Eres muy famosa en varios países por promover un estilo de vida saludable a través de las redes sociales, ¿dejarías Venezuela por apostar a nuevos retos u oportunidades?

Amo mi país, nuestra cultura, la gente, todo, yo soy venezolanisima adondequiera que vaya, me enorgullece serlo. Mientras pueda hacer lo que amo aquí lo haré, pero no me cierro a nuevas experiencias, si surge la oportunidad de mudarme al extranjero Y esto sería por el bien de toda mi familia lo consideraría.

14. ¿Cuáles son para ti las desventajas de ser una figura pública?

Que muchas veces te juzgan sin conocerte o sin detenerse cinco minutos a tratar de ver un poco más allá, tener menos privacidad quizás, aunque me encanta conocer a mis seguidores y nunca le negaré una foto o un autógrafo a nadie, el tener que estar siempre arreglada y de punta en blanco puede llegar hacer algo cansón  -risas-, todavía recuerdo cuando antes iba un momento a la panadería con una franela y un pantalón ancho, cabello recogido y ni una gota de maquillaje, invisible, ya no puedo hacerlo.

15. El ego es uno de los principales enemigos de las figuras públicas, ¿cómo haces para manejarlo?

Quizás porque yo no me veo a mí misma como una figura pública, aunque muchos me tildan de eso, yo no me siento artista ni celebridad, me siento una persona común y corriente que sencillamente ha compartido lo que sabe a través de las redes sociales, mi éxito ha radicado en que la gente ha logrado resultados porque yo doy información que realmente funciona, no ando con secretos ni manipulaciones, realmente comparto todo absolutamente todo lo que se. Me fascina mi trabajo, mis amigos me conocen y saben que desde chiquita vivo de esta manera. Yo veo todo esto que está pasando desde afuera, como si le estuviese pasando a otra persona, no sé, es raro. Mi familia también me mantiene con los pies en la tierra, yo soy una mujer como cualquier otra que tiene responsabilidades, soy esposa, atiendo a mi esposo y estoy pendiente de él, soy ama de casa y tengo que hacer todas las diligencias que eso conlleva, soy mamá a tiempo completo, entreno y como sano para estar en forma y sentirme bien, trabajo porque me gusta ser independiente, no me creo más que nadie, y también entiendo y me recuerdo a mí misma que la gente ve mi mejor lado, la gente no conoce mi lado quizás no tan bueno, no me ven en la mañana recién levantada, no están conmigo en esos días en los que estoy de muy mal humor, no me ven pelear, no me ven obstinada, es por esto que Los elogios no me llegan a la cabeza. He sorprendido a más de una persona cuando me conocen, muchos tiene una idea errónea de mí, me estereotipan  por ser rubia y estar en este medio.

16. ¿Existe una fórmula del éxito para ti?

Sencillamente la perseverancia, la constancia, la disciplina y la paciencia para entender que todo toma tiempo, que aquello que vale la pena requiere esfuerzo. Y muy importante, una actitud positiva, creer que puedes es el primer paso.

17. Muchas personas consideran a tu familia como las “Kardashian venezolanas”, ¿existen similitudes entre las Barboza y las Kardashian?

-Risas- Quizás nos asocian porque somos muchas mujeres y porque yo he mostrado mi vida de una forma muy pública en las redes sociales, ha sido casi como un reality show, soy extrovertida y me encanta hablar, conocer gente, he plasmado mi personalidad en las redes, Sascha Barboza y Sascha Fitness son exactamente la misma persona, no hay caretas ni poses. Mi hermana también ha estado en el medio siendo modelo, y ambas somos muy pegadas con mi mamá,  ver esta interacción ha generado ciertas comparaciones con las famosas Kardashians.

18. Parte de esta gran pasión por el ‘fitness’ se la debes a tu madre, Peggy Schmidt. ¿Qué significa ella para ti?

Ella es todo para mí, no solamente es mi mamá, es mi piedra, ha sido mi modelo a seguir, es una amiga y una gran aliada. Mi mamá es un ser humano increíble, mucho mejor que yo debo confesar jajaja es una persona humilde con un gran corazón, mi mamá en una sola palabra es: inspiración

19. Venezuela es… -Lo que significa tu país para ti-

Un paraíso subestimado que en estos momentos está golpeada. Es el hogar de grandes emprendedores, hay un talento increíble en nuestro país, Venezuela es un país con un gran corazón.

Tan Sascha…

Ciudad favorita: New York

Marca de ropa venezolana favorita: No tengo una. No pise la grama, Valentina Gordon, Tarbay, etc…

Una bebida: Agua

Actriz venezolana favorita: Daniela Alvarado

Actor venezolano favorito: Edgar Ramírez

Un ídolo: Mi papá

Una debilidad: El chocolate

Lo que más te desagrada: La mentira y los prejuicios

Frase favorita: “La belleza es ser la mejor versión de uno mismo, por dentro y por fuera”

Responder

